martes, 22 de septiembre de 2015

ONCE CALDAS COPA TOYOTA LIBERTADORES 2004

Luis Fernando Montoya Soto (nació el 23 de julio de 1961Caldas (Antioquia)Colombia) es un ex Director Técnico de fútbol.
Luis Fernando Montoya Soto es un ex Director Técnico de Fútbol Profesional. Es especialmente recordado, por obtener el Título de la Copa Libertadores de América 2004, con el club colombiano Once Caldas.
Realizó sus estudios de Preparación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. Posteriormente, dirigió diferentes selecciones de Antioquia, con las cuales consiguió algunos títulos; lo que le llevó a dirigir las divisiones menores del Atlético Nacional, coronándose campeón en sus diferentes categorías. Estos logros, lo catapultaron a la dirección técnica del equipo profesional en 2001; con el que alcanzó el Subcampeonato del Torneo Apertura 2002.
Para el año 2003, Montoya se hace cargo del banquillo técnico del Once Caldas de Manizales. Equipo con el que consiguió el Título del Torneo Apertura 2003; y un año después, para sorpresa del mundo futbolero: el Título de la Copa Libertadores de América 2004, derrotando en la final al encopetado Boca Juniors de Argentina. Triunfo que a la postre llevó a que su equipo disputara la final de la Copa Intercontinental, de ese mismo año, ante el Oporto de Portugal (Campeón de la UEFA Champions League 2003/04); pero luego de un empate a cero, después de 120 minutos de juego, fue derrotado en la tanda de los penales; resignándose de esta manera, con el Vicecampeonato. Este partido, disputado el 12 de Diciembre de 2004, fue el último que dirigió Montoya como técnico profesional.
Actualmente ejerce como analista deportivo para reconocidos medios periodísticos. Igualmente, hace parte del equipo de Deporte y Convivencia, del INDER Medellín (Instituto de Deportes y Recreación municipal), como Gestor Formativo. Allí comparte su testimonio de vida con niños, adolescentes y jóvenes de esa ciudad colombiana, buscando promover el respeto, el cuidado de la integridad propia y ajena y el juego limpio.

    2004


Han pasado ya casi 11 años después de que el Once de Manizales volcara a todo un país para un apoyarlo y conseguir la segunda Copa Libertadores para el fútbol colombiano. El equipo que se batió codo a codo con las mejores escuadras sudamericanas tiene su espacio aquí en As Colombia.
Pero, ¿cuáles fueron esas 11 claves que tuvo el combinado albo para llegar al éxito?
1. El gol de Arnulfo Valentierra ante el Santos que, según él, fue la anotación más importante de su carrera deportiva. Fue el 27 de mayo del 2004 hecha al minuto 70.
2. El Once Caldas fue un equipo de pocos goles: 17 en total fueron los marcados por los orientados por el ‘profe’ Luis Fernando Montoya, quien en su planteamiento optó por ser cauto sin tener un referente de peligro en el ataque.
3. Consagró a Elkin Soto como volante número 8, clave en la recuperación y distribución del Caldas campeón.
4. La media distancia marcó diferencia en el equipo blanco. Arnulfo Valentierra y Jhon Viáfara se destacaron por sus goles fuera del área.
5. De los 14 partidos disputados, el onceno manizalita ganó 6, empató 7 y perdió 1, con un resultado de 25 puntos obtenidos.
6. Una sólida defensa se impuso en la cuadragésima quinta edición del torneo continental. El juego planteado por el técnico Luis Fernando Montoya fue un éxito a pesar de las críticas de la prensa local.
7. Antes de irse al Metro Stars en plena Copa Libertadores, Sergio Galván hizo 3 goles que ayudaron para que el once fuera uno de los mejores en su grupo.
8. Una anécdota confesada en la mismísima final ante Boca Junior por Arnulfo Valentierra fue la “cagada en la Bombonera”.
Fue en esa misma estrategia defensiva del primer partido de la final ante Boca en el que el Once puso en cancha un compacto 4-4-1-1 y luego de un tiro de esquina del segundo tiempo, la confidencia del volante a su compañero fue la siguiente: ¡soy yo Vanegas, me cagué! Aceptando que no se aguantó las ganas de hacer su necesidad física en pleno partido. 
9. Juan Carlos Henao, vigente arquero del Once, se suma a esas figuras que hicieron historia al ser el “salvador” en muchas ocasiones en los tres palos del blanco-blanco. La ‘araña’, que tapó de todo, solo recibió 10 goles.
10. Once Caldas estuvo cerca de quedar eliminado en octavos de final. El rival de turno fue elBarcelona de Ecuador.
En el primer partido el resultado fue 0-0. En Manizales fueron testigos del gol de tacón que hizo Jorge Agudelo. En los 90 minutos la pizarra del partido marcó un cerrado 1-1 lo que derivó a lanzamientos del punto penal; marcador 4-3 a favor del equipo colombiano.
11. “La suerte del campeón”: fueron los palos y la mala suerte en definición de sus adversarios los que jugaron a favor de las pretensiones de consagración del Once Caldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario